Noticias

  • tu música, tu mundo...
  • Todos los sabados a las 9pm.

martes, 30 de diciembre de 2014

Las 10 mejores canciones nacionales del 2014

Otro año llego y se fue, otro año que termina para traernos más aventuras musicales para el 2015, así que, siendo este el penúltimo día del 2014 pues daremos a conocer, las 10 mejores canciones nacionales, claro bajo el contexto de zona alterna, así que empecemos con nuestra pequeña e importante lista.

10. Subway Elephants – Running and Circles.
      Empezamos con esta buena banda nacional, Running and circles, no es más que la prueba que estos chicos están haciendo bien las cosas, tienen un camino que para mí, la tienen claro, con un sonido que ya nos tienen acostumbrados. Esta banda, con esta canción, intenta cada vez más llegar a la gloria, con un sonido mucho más sofisticado claramente influenciado en el Post Punk de Inglaterra nos dan una comparación de lo que son ellos con otras bandas nacionales, nos hacen dar cuenta que acá en nuestro se puede hacer un producto de alto rendimiento y que tranquilamente puede emigrar a fuera de estos lares. Subway Elephant es la prueba que se puede lograr un buen producto teniendo ideas claras.

9. Moldes – Péndulo.
   Seguimos con un el Post Punk nacional, esta vez, con un sonido que sinceramente me hace acordar mucho a algunas temas de “The Horrors” con ese toque de “Sabor Nacional” que solo los moldes pueden darles, sinceramente el péndulo, es una de mis canciones favoritas que aparte tiene toques de surf desquiciado y frenético que nos servirán para amenizar las noches del verano, sin duda alguna, los moldes con el péndulo ya forman parte de mi set list de horror junto con los manganzoides y los protones ,muy bueno y demás recomendable.

8. Blind Dancers – Parallel Time.
   Boom!, como si fuese una explosión, potente, ruidosa y sobre todo repentina es como apareció este buen proyecto que se lleva todas las palmas en este año, como siempre, Blind dancers, es esa banda que te demuestra una y otra vez que con trabajo duro, serio y mucha creatividad se puede lograr grandes cosas y lograr una sorpresa en la escena, con una melodía por demás pegadiza y con un riff de guitarra que si bien es cierto, pasa desapercibido por momentos, es una de las piezas claves para que este rolon te haga bailar en donde sea o en donde quieras.

7. Vicuña Toy – Fantasy.
   Otra de las buenas bandas que se consolida más a cada paso que da, Vicuña Toy, sigue siendo sobre todas las cosas una banda que nunca decepciona, te puede gustar algunas canciones, como que otras no mucho, y eso es bueno, ¿Por qué?, porque las mejoras bandas jamás tienen un solo repertorio que les guste a todos por igual, una buena banda se mide cuando sus canciones les gusta a personas diferentes, un ejemplo es esta buena canción, que algunos no les puede gustar, pero a otros (como a mi) les encanta, y es ahí cuando descubres a las verdaderas bandas  que perduraran por mucho y mucho tiempo.

6. Serto Mercurio – Caen los edificios.
   Yo lo he dicho y siempre lo diré, es mucho mejor cuando una banda, de melodías simples y sencillas se logre hacer una canción, buena y concisa, desde el primer momento en que escuchas ese bajo pegadizo al principio de esta canción, te das cuenta de lo bien que tienen en claro las influencias que se puede jugar con una banda, sobre todo cuando se usa y se agrega cada vez más palabras en español capaces de ser entendidas por los que lamentablemente no nos va bien el inglés, si no estás seguro si deseas hacer Indie en español, escucha a esta banda y veras que si se puede lograr.

5. Almirante Ackbar – Cientos Truenos.
    Seguimos con el Indie nacional cantado como debería ser, en español, es de esa manera que se crea una verdadera escena local, adaptando las influencias de afuera y agregarla a la que nosotros sabemos, y almirante Ackbar, o por dios, son nuevamente la prueba de que se puede hacer, con un riff pegadizo, una batería muy bien acompañada y un bajo dando el fondo pegadizo y bailable que la canción pide. Todo esto acompañado por ese saborcito nacional que nunca cae mal, una buena conjunción de influencias extranjeras y legado nacional, es lo que nos trae esta buena banda que sin duda alguna nos hará bailar en un futuro cercano y claro, ya estoy deseando verlos en vivo.

4. Crik Faluzi – Safari.
   Cuando escuche por primera vez a crik faluzi, fue como, escuchar el futuro, escuchar lo que nos estamos convirtiendo, un Ep surtido entre canciones cantada en español y en ingles que dan una buena idea de lo que están intentando las bandas nacionales. Pero siguiendo con los Faluzi, esta canción, hasta este momento, no se me ha podido sacar de la cabeza, ese riff monumental con ese feeling de finales de los noventa, que da esa esencia de melancólica que conjuntamente con una producción moderna de igual estructura te da sin duda alguna este producto semi vintage llamado Safari y claro a una buena banda que personalmente considero con una altísima calidad.

3. Lobo – si es amor.
   Este pata, llamado el lobo, es prácticamente lo que toda aquella persona que sueña estar parado en un escenario debe hacer, melodías simples, melódicas y sencillas que puede acoplarse con una banda en vivo y claro una voz que francamente no es la mejor del mundo, pero que queda marcada como una buena voz, aceptable y afinada dentro de lo normal. A eso le pones, las ganas de hacer las cosas, una buena iniciativa y creatividad, trabajo duro y esfuerzo, pues señores, tienes algo como “si es amor”, perfectamente sencillo y bueno, el ejemplo perfecto que se puede lograr cosas grandes si estás dispuesto a lograrlas (valga la redundancia), así que, consejo que nos deja, anímense!.

2. Chico Unicornio – Deserción escolar el día de navidad.
   Chico unicornio, siempre, pero siempre, me rompe la cabeza, es como que, boom, su producción, el producto en sí, elaborado pero a la ves sencillo, con ideas complejas pero mostrada de una manera fácil de entender. Deserción escolar el día de navidad, es la rola antes del 25, con ruidos intrincados, con estructuras lineales pero que no le quita ninguna de esa esencia que tiene toda banda o solistas que lo hacen avanzar. Personalmente una idea muy minimalista que se asemeja  a lo que fue Pixies en su momento, pero con un giro sutil de pop que hace sacar lo mejor de esta canción. Sin duda, otra que no dejo de escuchar una y otra vez.

1. TOURISTA – Gato por Liebre.

   TOURISTA, es otro lote, con esta canción, fue perfecta, fusionaron todas esas características que nosotros los peruanos podemos reconocer en cualquier lugar, tanto en la letra como en la música, fusionaron muy bien esos elementos sin dejar de ser ellos mismos, sin desviarse del camino que ya hace un par de años se han trazado y que sin duda alguna los hará seguir avanzando, tourista es aquella banda que aún siguen siendo el estandarte de esta ola de buenas bandas que han estado apareciendo y que este año 2014, se han dejado escuchar, no sé si este 2015 sigamos por este mismo sendero, pero confió en que TOURISTA seguirá logrando sacar temas como esto que renuevan la fe en toda nuestra escena musical. Yo confiare en ellos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

promocion 2